La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se coloca la mascarilla durante su discurso ayer en Suiza./AFP


 

La La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó hoy al gobierno salvadoreño por la respuesta a la pandemia y por hacer caso omiso a las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y a las normativas de la Asamblea Legislativa.

“La respuesta de El Salvador a la pandemia dio lugar a numerosas denuncias de aplicación excesiva y arbitraria de medidas", denunció Bachelet en un informe presentado en la apertura de la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet también criticó "declaraciones que socavan la autoridad y la independencia de las instituciones del país, haciendo caso omiso de los fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de las normativas aprobada por la Asamblea Legislativa”.

La también expresidente chilena incluyó a El Salvador en un amplio informe en el que afirmó que "en el mundo entero el COVID-19 ha sido instrumentalizado para limitar el derecho de las personas a expresarse y a participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas".

"En la Federación de Rusia, en China, en Kosovo, en Nicaragua y en numerosos países veo informes de amenazas e intimidación contra los periodistas, los blogueros y los activistas cívicos en particular a nivel local, con el objetivo aparente de desalentar las críticas a la respuesta de las autoridades al COVID-19", indicó.

Bachelet también mencionó las severas restricciones a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica en Egipto así como la aplicación arbitraria y excesiva de medidas contra la pandemia en El Salvador.

"La censura y la criminalización de los discursos son susceptibles de suprimir informaciones cruciales necesarias para enfrentarse a la pandemia", dijo Bachelet, que pidió luchar contra la desinformación.

"En Bielorrusia, Brasil, Burundi, Nicaragua, Tanzania y Estados Unidos, entre otros, temo que las declaraciones que niegan la realidad del contagio del virus y la polarización creciente de las preguntas clave intensifiquen la gravedad de la pandemia", afirmó.